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Bases de los torneos de videojuegos

Normativa general para las competiciones

  • Cada competición puede tener una normativa específica que complementa a la normativa general.
  • En caso de normas similares, la normativa específica prevalece sobre la normativa general.
  • Horarios e información 
    • Toda la información acerca de las competiciones será publicada y actualizada en web.
    • Puntualidad. Se van a facilitar unos horarios de competición a seguir.
  • Partidos 
    • Has de buscar a tu contrincante para jugar la partida.
    • Una partida no se puede retrasar más de 5 minutos del horario previsto. 
      • Si tu oponente no ha aparecido durante esos 5 minutos, has de comunicárselo al organizador de la competición, quien dictaminará que hacer, siendo la decisión normal la descalificación del jugador que se ha retrasado. Durante el tiempo de espera has de permanecer en el servidor o puesto de juego.
      • Si el retraso es por ambos jugadores/equipos, se realizará un sorteo para determinar quién pasa a la siguiente ronda.
    • Cada equipo tendrá que comunicar a los organizadores que han finalizado la partida para comprobar los resultados. De no hacerlo, el resultado no contará y la competición seguirá adelante.
    • Si pasados al término de cada ronda aún faltan resultados, los participantes de estos serán descalificados y, si fuera necesario, se realizará un sorteo para seguir con la competición.
    • Si abandonas voluntariamente una partida, se dará la partida por perdida.
    • Los partidos que se juegan en las arenas o en las consolas proporcionadas por la organización, podrán ser visualizadas por otros jugadores.
  • Desconexiones durante un partido 
    • En caso de desconexión durante un encuentro: consultar normativa específica de la competición, o consultar con el organizador.
  • Sustituciones 
    • Para equipos 
      • No se podrán realizar sustituciones durante un enfrentamiento, salvo excepciones: Problema de hardware o fuerza mayor. En tal caso se pausaría el partido (si el juego lo permitiese) y se consultaría con la organización. En caso de que el juego no permita pause, el juego continuará sin que nadie pulse un solo botón mientras el jugador implicado comenta el problema con la organización. Si la organización lo ve oportuno dará permiso a que un jugador suplente entre en mitad del enfrentamiento, siempre y cuando ese jugador ya esté inscrito en el equipo.
    • Para competiciones de un solo jugador 
      • No se permiten sustituciones durante todo el campeonato.
  • Configuración en los juegos 
    • Se usarán las configuraciones y skins por defecto, pudiendo cambiar controles y configuraciones permitidas según competición.
    • No se permite el uso de Cheats, Bugs, Exploits, Scripts que no estén permitidos en las normas específicas de la competición.
  • Comportamiento 
    • Respeto y juego limpio.
    • Se ruega mantengáis los puestos limpios.
    • Haced buen uso del material de las competiciones.
    • No se permiten altavoces, megáfonos, vuvuzelas….
    • Una vez acabada has de irte. Si durante un partido entras o molestas al resto de jugadores, serás penalizado.
    • Sólo los capitanes pueden hacer uso del chat público. En caso de juegos individuales, todos pueden hacer uso del chat público.
  • Contactar con la organización 
    • Cualquier jugador en juegos individuales puede contactar con la organización.
    • Solo el capitán en juegos por equipo puede contactar con la organización.
    • En caso de duda, disputa, protesta, se deberá contactar en primera instancia con el organizador responsable de la competición.
    • Si la reclamación es sobre una partida, esta deberá realizarse una vez acabada la partida.
    • Si un equipo protesta sin motivo aparente, presenta pruebas o acusaciones falsas será penalizado.
    • Recordad, sea cual sea el caso, acudid con calma al organizador.
  • El incumplimiento de la normativa puede acarrear una penalización, la expulsión de todo el equipo de la competición o incluso de la party en casos graves.
  • La organización se reserva el derecho a modificar el reglamento sin previo aviso con el fin de actualizar las normas, mapas, horarios o comportamientos de las competiciones.
  • En cualquier casocaso, la decisión del responsable de la competición, o del coordinador del área, prevalece sobre las normas tanto generales como específicas.

 

Entrega de premios

  • Premios
    • Las competiciones deben tener un número mínimo de participantes para poder optar al premio. La organización será la que determine cual es el número mínimo de participantes.
  • Premios en metálico
    • Los premios en metálico están sujetos a las retenciones oportunas conforme a la Legislación vigente y, a su vez, se entenderá incluido dentro de su importe cualquier impuesto indirecto que, en su caso, pudieran resultar de aplicación.

League of Legends 5V5

Descripción: El juego se compone de sesiones en las que dos equipos luchan entre sí por medio de campeones invocados por los jugadores, representados por la figura de un invocador. El invocador hace las veces de elemento permanente en el juego y de él se extraen las estadísticas y las puntuaciones de cada jugador.

Normativa

  • Ganador de la partida: el equipo que destruya completamente el nexo del rival o que obligue al rival a rendirse.
  • Restricciones: en este momento no hay restricciones de objetos ni de campeones. A discreción del árbitro principal, se podrán añadir restricciones durante el propio desarrollo del torneo.

Configuración de partida

  • Modo: Torneo de reclutamiento.
  • Selección de campeón: Los jugadores solo podrán seleccionar campeones que hayan desbloqueado previamente o que tengan disponibles en ese momento mediante la rotación de campeones.
  • Selección de lado: El equipo que vaya por el lado superior comienza eligiendo lado. En caso de bo3, en las siguientes partidas elige el equipo que pierda la última partida.
  • Mapa: Grieta del Invocador (verano), 5 contra 5.
  • Pausa y desconexiones: se podrá pausar el juego siempre que haya una causa justificada. Entendiéndose como tal la pérdida de conexión de algún jugador por causas ajenas a él. Si el abandono fuese voluntario la partida continuará con normalidad.
  • Si por algún motivo los servidores del juego fallaran durante el partido debería comunicarse a la organización para tomar una decisión.

Juego sucio:

Las siguientes acciones se considerarán juego sucio:

  • El uso de cualquier programa de trucos y/o programa de pirateo de mapas.
  • Una desconexión intencionada.
  • El uso de cualquier configuración que exceda la configuración estándar y permitida.
  • Permitir de forma evidente que el rival se alce con la victoria.
  • Comportamiento poco deportivo o, en general, perjudicial (por ejemplo, gritar), inapropiado y/o acciones poco profesionales dirigidas hacia otro jugador (incluso dentro de la propia partida). El uso de un error del juego que los árbitros hayan tildado de injusto.
  • Si se descubre que algún jugador está realizando alguna de las acciones consideradas como juego sucio, dicho jugador, a la discreción única de los árbitros, podrá recibir una advertencia, perderá por retirada o, en casos extremos, será descalificado del torneo.
  • Durante el transcurso del evento, los árbitros podrán determinar otras acciones para castigar el juego sucio.
  • Cualquier «charla innecesaria» durante el combate. Se considera “charla innecesaria” cualquier tipo de charla que se salga de los casos siguientes: 
    • Mensajes de saludo entre los jugadores.
    • Una señal de derrota (por ejemplo: gg, GG, o cualquier otro mensaje que el árbitro pueda utilizar para decidir el ganador).
    • Charlas entre los jugadores que no violen la cláusula de comportamiento poco deportivo.
    • Cualquier mensaje que el árbitro considere parte del juego.
  • En un torneo fuera de Internet, si un árbitro decide que las condiciones externas (prensa, líder de equipo, jugador, espectador, etcétera) ofrecen o han ofrecido una ventaja injusta a un jugador, este podrá recibir una advertencia o perder el combate de forma automática, a discreción única del árbitro.

Estipulaciones finales:

Las reglas arriba mencionadas pueden corregirse en los siguientes casos:

  • Si los árbitros del torneo, a su única discreción, deciden adoptar el último parche o versión de cada juego oficial.
  • Si los árbitros del torneo, a su única discreción, deciden modificar la configuración y las opciones del juego requeridas para utilizar la versión más actualizada del juego.
  • Si los árbitros del torneo, a su única discreción, deciden utilizar un nuevo programa de protección contra trucos y/u otras funciones de protección contra trucos.
  • Si los árbitros del torneo, a su única discreción, deciden cambiar la configuración del juego y/u otras operaciones debido a las diferencias entre los torneos en Internet y los torneos fuera de Internet.

Observaciones

  • Se publicarán el bracket y el horario de juego en la intranet del evento.
  • Si la organización sospecha de cualquier intento de confabulación o pacto se reserva el derecho a no entregar el premio.
  • Los jugadores están obligados a mantener una actitud deportiva durante el transcurso de la competición.
  • En cualquier caso, la decisión del organizador prevalece sobre las normas.
  • Las normas expuestas anteriormente sirven de referencia, pero pueden ser actualizadas por un organizador en cualquier momento para reflejar cambios de última hora o aclaraciones/modificaciones según se requiera.

A esta normativa la complementa la normativa general.

Teamfight Tactics

Team Fight Tactics es un juego de estrategia por rondas en el que te enfrentarás a siete oponentes en una competencia por crear un poderoso equipo que peleará por ti. Tu objetivo: ser el último en quedar en pie.

Tipo de competición: Todos contra Todos. Eliminatoria simple.

Versión: PC. Última versión disponible.

Normativa específica

  • Se jugará en formato todos contra todos en grupos de 8 y puntuarán los 2 4 primeros puestos de cada ronda, o 4 si la organización lo decidiese (en el formato general siempre puntúan o se clasifican los 4 primeros de cada lobby).
  • Si por cualquier motivo, hubiese algún puesto vacío en la ronda, esta se jugará igualmente, siendo el juego el que complete el puesto con un jugador aleatorio fuera de la party, dado que el formato actual no permite partidas cerradas de Team Fight Tactics. En este caso, se ignorará la posición de los jugadores que no participen en el torneo.
  • Serán los propios jugadores los encargados de ponerse en contacto con sus rivales. En la lista del torneo irá publicado su ID en Team Fight Tactics.
  • En caso de que un jugador no se presente, se deberá de informar a la organización para tomar las medidas adecuadas.
  • Una vez terminada la ronda, se deberán hacersubir un pantallazo de los resultados a la intranet para que la organización pueda gestionar dichos resultados.
  • Si una vez terminado el horario de la ronda, no existen esos resultados, aquellos que no los hayan presentado, quedarán automáticamente eliminados por no asistencia.

Normativa de comportamiento y asistencia

  • Los participantes del grupo deberán estar en el chat antes de la hora de inicio.
  • Se esperará un máximo de 5 minutos.
  • Queda prohibida la detención de una partida sin justificación previa.
  • Se expulsará de la competición a cualquier participante que utilice programas, glitches y/o hacks que faciliten ayudas.
  • No se permite el coaching durante las partidas.

Observaciones

  • Si la organización sospecha de cualquier intento de confabulación o pacto se reserva el derecho a no entregar el premio.
  • Los jugadores están obligados a mantener una actitud deportiva durante el transcurso de la competición.
  • En cualquier caso, la decisión del organizador prevalece sobre las normas.
  • Las normas expuestas anteriormente sirven de referencia, pero pueden ser actualizadas por un organizador en cualquier momento para reflejar cambios de última hora o aclaraciones/modificaciones según se requiera.

A esta normativa la complementa la normativa general.

Fortnite

  • Se jugará individualmente
  • Se jugará a Bo2 todo el torneo menos la final que será a Bo3.
  • La organización tendrá el material necesario para la realización del torneo a excepción de los mandos, que tendrán que ser aportados por los jugadores si desean usarlos.
  • Los participantes deben estar presente para competir a las horas citadas.
  • En caso de no estar en hora, los jugadores deberán esperar 5 minutos de cortesía por sus rivales.
  • Cada participante, al finalizar la partida, deberá avisar a uno de los organizadores para que calcule y apunte la puntuación obtenida por lo que deberá abrir la ventana de puntuación para realizar el cálculo. Si un participante no avisa al organizador esa partida se dará por nula y no puntuará (por lo que es prioritario hacerlo).
  • El desarrollo del torneo: 
    • Se jugarán 1 partida mínimo por participante en la que dependiendo de la posición en la que finalicen conseguirán mayor o menor puntuación. Posteriormente se realizará un ranking en el que los 8 primeros participantes (los 8 con mayor puntuación) pasarán a la final.
    • La final se jugará con el top 8 jugando simultáneamente y ganará el participante que mejor resultado consiga.
  • La puntuación por participante será de la siguiente forma: 
    • Top 1: 20 Puntos
    • Top 5: 15 puntos
    • Top 10: 10 Puntos
    • Top 20: 5 puntos
    • Kills: 3 Puntos
  • La participación al torneo implica la aceptación de las bases del mismo.

En cualquier caso, la decisión del organizador prevalece sobre las normas

Pokémon Unite (Móviles)

Sobre la inscripción

  • El equipo debe ser registrado con un nombre del jugador
  • El torneo es presencial

 

Formato del torneo

  • El torneo contará con 2 etapas: Fase de grupos y eliminatorias.
  • Los grupos serán formados a través de sorteo, y durante la fase de grupos se llevarán a cabo enfrentamientos de todos contra todos, de tal manera que los 2 primeros lugares pasarán a la fase eliminatoria, en la parte de Uper Bracket. Los equipos que ocupen los últimos lugares, tendrán una oportunidad de seguir escalando, pasando a la fase eliminatoria, en la parte de Lower Bracket.
  • La fase de grupos y los Lower Bracket se definirán con una sola partida (Bo1)
  • Los Uper Bracket y la gran final se definirán en 3 partidas (Bo3)
  • La final del torneo será proyectada y narrada durante el evento si el horario y ritmo del evento lo permite.

 

Durante el torneo

  • El jugador crea la sala como encuentro amistoso e indica el código de antesala al jugador del equipo oponente. La partida da inicio cuando se confirma correctamente la organización de ambos equipos.
  • En la fase de grupos, las partidas serán al mejor de 1 (Bo1), otorgando 3 puntos al ganador, 1 para cada equipo en caso de empate y 0 al perdedor.
  • Al terminar cada partida, el jugador del equipo ganador debe mostrar la pantalla con los resultados para confirmar su victoria (en caso de empate, cualquier equipo puede confirmar el resultado mostrando su pantalla, finalizada la partida).
  • En caso de igualar en puntaje al terminar la fase de grupos, el desempate se define en base a la cantidad de tantos anotados en los encuentros disputados (dato importante para evitar rendirse antes de terminar los 10 minutos de partida y trata de anotar la mayor cantidad de tantos posibles).
  • No hay límite de rango clasificatorio ni de nivel de jugador. Están permitidos todos los pokémon, objetos equipados y objetos de combate.
  • No se permite que un jugador intente acercarse a otro jugador para ver o escuchar su estrategia, mientras estos se encuentran en partida.
  • Cualquier comportamiento antideportivo presentado por algún jugador, da paso a su descalificación personal.