Norma Editorial

http://www.normaeditorial.com/index.asp


HISTORIA
NORMA Editorial fundada en 1977, es una de las editoriales de cómic más importantes de Europa. Descubre nuestra historia y adéntrate en nuestro futuro.


El inicio de la aventura
NORMA Editorial es una empresa independiente fundada en 1977 por Rafael Martínez, que inició esta aventura empresarial prácticamente en solitario, y que le ha llevado a crear una de las editoriales de cómic con más prestigio internacional. Un equipo de más de 60 personas se encarga de editar más de 300 títulos al año, con un tiraje cercano a los 2 millones de ejemplares, en una empresa que ha sabido desarrollar multitud de actividades, siempre relacionadas con la industria del cómic.
La primera actividad de Norma Editorial fue como agencia de representación de autores, realizando portadas para novelas, películas y páginas de humor para clientes de todo el mundo. Una de las primeras personas que trabajó en la agencia, Susa Iglesias, sique hoy día al frente de este departamento, que representa a autores de la talla de Victoria Francés, Koveck, Miguelanxo Prado, Daniel Torres, Alfonso Azpiri o Luis Royo.


El cómic europeo
La empresa comenzó muy pronto a editar sus primeras obras, siendo la primera un portafolio de Marilyn Monroe creado por el genial ilustrador Pepe González. Poco a poco Norma Editorial consiguió crear un catálogo de cómic que reunía a los principales autores europeos: Enki Bilal, Bourgeon, Giardino, Van Hamme, Jodorowsky, Milo Manara, Moebius, Hugo Pratt, Rosinski o Tardi, por citar unos pocos. Las grandes sagas de estos autores se publicaron en colecciones míticas como Cimoc Extra Color, Pandora y Blanco y Negro.
Al mismo tiempo se producían obras de autores españoles, gracias al soporte de revistas mensuales como Cairo o Cimoc, que marcaron la época dorada de los autores españoles en los años 80 junto a otras publicaciones que, lamentablemente, no han sobrevivido. Autores de la talla de Abulí, Azpiri, Beroy, Font, Prado, Segrelles, Rubio o Torres pasaron por sus páginas.
Hoy día Norma Editorial sigue apostando por nuevos valores a través de su Concurso Norma Comics, que da la oportunidad a jóvenes talentos de ver publicada su obra.


La llegada de los americanos
En los años 90 Norma Editorial incorporó a su catálogo algunos de los mejores autores norteamericanos, siendo el buque insignia la obra del maestro Will Eisner, al que han seguido grandes como John Byrne, Neil Gaiman, Frank Miller, Mike Mignola o Alan Moore.
A mediados de los 90 se inició una estrecha colaboración con la editorial independiente líder en Estados Unidos, Dark Horse, y a finales de la década se incorporaron al catálogo las series de superhéroes de DC Comics y la colección Vertigo, dando una nueva dimensión a la oferta de Norma Editorial.


El BOOM del Manga
La empresa, que ha sabido captar con agilidad las nuevas tendencias, no ha sido ajena al boom del manga que se produjo a principios de los 90, y contrató a algunos de los autores más influyentes de la historia: Kia Asamiya, CLAMP, Kosuke Fujisima, Haruhiko Mikimoto, Katsuhiro Otomo, Yosiyuki Sadamoto y Masamune Shirow, que han dado paso a muchos nuevos valores del manga que ilustran hoy día nuestro catálogo.
El fruto de estas casi tres décadas de publicación de Norma Editorial es un catálogo envidiable que reúne a los mejores autores del mundo, sea cual sea su procedencia o estilo, y que compone la espina dorsal de la compañía.
Otras facetas de la edición comprenden la edición de la revista mensual infantil ¡Dibus!, líder entre los lectores de 7 a 14 años, circulando más de 750.000 ejemplares anuales.

Una actividad multidisciplinar
A este éxito editorial y de representación hay que añadir la gran actividad multidisciplinar que ha desarrollado Norma Editorial, siempre ligada al mundo del cómic, y que es uno de sus rasgos distintivos, pues no es habitual encontrar una editorial con tal estructuración.


Distribución
La empresa controla la distribución y da servicio directamente a diversas comunidades españolas, con dos almacenes de 2.500 m² entre los dos.