Filmoteca de Extremadura

http://filmotecaextremadura.gobex.es/

En función de todo ello, la Comunidad Autónoma de Extremadura decide dotarse en 1995 (Decreto 180/1995, de 31 de octubre) de un primer organismo en el que tengan cabida las manifestaciones relacionadas con el mundo de la imagen, el llamado Centro Extremeño de la Imagen, dependiente en aquel momento de la Dirección General de Promoción Cultural. El desarrollo de aquel centro tuvo lugar a partir de la Orden de 22 de mayo de 1996, en la que se establecía su organización y funcionamiento.

Ese fue el germen de lo que años después nacería como Filmoteca de Extremadura. Su origen normativo se encuentra en el Decreto 43/2002, de 16 de abril y sería inaugurada por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra el 30 de abril de 2003. La Consejería de Cultura y Turismo (Consejería de Cultura en aquel momento), se dotaba así de un proyecto específico para desarrollar el archivo de imágenes del cine extremeño, difundir la historia y la cultura de Extremadura, así como realizar actividades de investigación, recopilación y difusión del patrimonio visual.

La sede de la Filmoteca ha estado desde el principio en el Palacio Luisa de Carvajal, hoy denominado Palacio de San Jorge, tal como aparece en el Decreto de creación; la entrada a sus instalaciones se realiza por la Calle Rincón de la monja, 6. El 22 de mayo de 2006 la Filmoteca de Extremadura amplió su oferta de proyecciones a la ciudad de Badajoz y el 6 de febrero de 2007 a la ciudad de Mérida, extendiendo así a toda la región una de sus principales funciones: la difusión de la cultura cinematográfica.