Bases del torneo de dardos

Reglas básicas para las competiciones del club de diana tradicional.

  • Una vez que los dos jugadores estén en su diana correspondiente tienen 9 dardos de calentamiento por jugador, tras los cuales se comienza a centrar. Si no hay acuerdo de quien centra primero se echara a cara o cruz eligiendo primero el que haya sido nombrado en primer lugar.
  • El centre o arrime se jugará del modo bull > simple-bull > no bull retirando el árbitro siempre el dardo clavado por el jugador que lanze primero. Si el dardo es rebotado el jugador que lanza tendrá la opción de seguir lanzando hasta que quede un dardo pinchado en la diana. Ganará el centre o arrime el jugador que consiga la mejor tirada dentro de la ronda de lanzamiento.
  • Mientras el apuntador esta recontando una tirada no se podrán retirar los dardos hasta que de el OK de la tirada. Si se cae un dardo durante el recuento el árbitro podrá darlo por válido si ya lo había contabilizado. El siguiente jugador a lanzar comenzará una vez el juez termine la sustracción del anterior jugador.
  • Si el árbitro se equivoca en alguna sustracción se podrá reclamar antes de iniciar la tirada siguiente del jugador que tenga su marcador erróneo, si el jugador lanza un dardo de su siguiente turno no podrá reclamar errores de tiradas anteriores.
  • La modalidad de juego será al mejor de 9 legs, salvo que la competición especifique otro modo de juego, es decir el primero que consiga 5 legs gana. La modalidad de juego será a 501 Doble Out (es decir cerrando en doble).
  • El árbitro no podrá decirle en ningún caso a los jugadores ni el cierre, ni lo que les queda, pero si está permitido preguntar por la puntación de los dardos pinchados en diana si la visión desde la línea de tiro no es clara.
  • La forma de anotar del árbitro será la siguiente: Anotará en primer lugar al jugador que haya ganado el centre y que será el que inicie la partida. Luego cada partida se irá alternando el orden. Si un jugador se pasa se marcará con un guión y se le volverá a anotar la puntuación restante. Cuando el jugador llegue a 0 se marcará la última tirada dentro de un círculo y en la siguiente partida se anotará al lado del nombre del jugador los legs que llevan cada uno. En la última acta de la partida al final del todo se pondrá con un tamaño apreciable el resultado final colocando el número de legs conseguido por cada jugador debajo de su casilla.
  • No se permiten ni hablar ni interrumpir en ningún caso al jugador que está lanzando, si se considerara falta de respeto grave, se podría llegar a la descalificación.
  • No se permite ni fumar ni consumir bebidas alcohólicas a los jugadores durante las partidas. Si podrán tener agua para beber durante el turno del otro jugador.