Bases del torneo Mixto Soft Combat

NORMATIVA DE COMBATE

SISTEMA DE COMBATE:


• Los combates se realizarán hasta que uno de los dos combatientes consiga en su marcador un
total de 5 puntos para aquellas categorías en las que no se incluyan golpes en la cabeza y 7
puntos en aquellos combates que si la incluyan.
• Trás un impacto puntuado o una combinación de ellos (hasta un máximo de tres puntos) los
árbitros separarán a los competidores y ambos deberán situarse en la posición de inicio
establecida. Esta zona será marcada en el suelo.


NORMATIVA DE COMBATE Y PUNTUACIÓN:


• Serán válidos aquellos golpes en zona puntuable (Muslo y Torso) contando 1 PTO al marcador
del competidor.
• En caso de existir protecciones (Yelmo) también serán puntuables todos los impactos sobre
yelmo, contando 2 PTO al marcador del competidor.
• El golpe debe carecer de una intención lesiva.
• El golpe solo será puntuable en caso de cumplir con un criterio técnico mínimo (distancia
correcta y buen timing).
• Los golpes deben ser siempre controlados, siendo penalizable el exceso de contacto.
• Todos los golpes serán con el filo del arma, nunca la colina del arma (pomo, mango y guarda).
Así mismo todos los golpes deberán efectuarse por el propio filo y nunca con el lomo de la
espada (debido a la escasez de protección en estas áreas).
• Cualquier tipo de estocada estará prohibida.
• No se tendrán en cuenta ningún tipo de equipamiento de protección ni armadura, por lo que no
se contarán ventajas ni desventajas debido al peso, dimensiones o materiales. Se recomienda por
lo tanto que todos los combatientes porten equipamiento cómodo y útil para el combate
• No será válida la reiteración de impactos en un mismo área puntuable, los golpes deben ser
encadenados a diferentes áreas o tras 2 segundos.
• Cualquier contacto físico como puñetazos, patadas, codazos, rodillazos, presas y agarres estará
terminantemente prohibido.
• Cualquier técnica desestabilizadora como derribos, barridos, proyecciones o llaves estará
terminantemente prohibido.
• Cualquier agarre al arma del adversario estará prohibido.
• Quedará terminantemente prohibido el golpear o placar con escudo.

REGIMEN SANCIONADOR:

FALTAS:


• El golpear en una zona no válida, si este hecho causa lesión incurriría en descalificación.
• Golpear con cualquier parte no reglada del arma, según la reiteración y gravedad del golpe
podrá darse una descalificación.
• El contacto excesivo, dependiendo del grado de contacto podría incurrir en descalificación.
• Agarrar el arma de un rival intencionadamente o si esto se repite reiteradas veces
• Salidas del área de competición no debidas a la acción de un adversario.
• Exponerse a un ataque (Mubobi), en caso de que existiese un golpe en un área no válida (cara,
cabeza,etc).
Ejemplo: Si un competidor A lanza un golpe al torso al competidor B y este último dirije su
cara hacia la espada del contrincante será considerado falta para B por exposición ante un
ataque.
• Cualquier golpe descontrolado (En cuanto a fuerza y dirección).
• La pasividad o evitamiento en combate, en especial en los últimos momentos del encuentro.
• Continuar una secuencia de golpes después de que algún árbitro haya dado una señal de STOP
FIGHT. Dependiendo de la gravedad esto puede incurrir en descalificación.
• Contear los puntos marcados en voz alta. Esta decisión corresponde a los árbitros.
Ejemplo: Un competidor A lanza un golpe a su contrincante y grita en alto “¡punto!”.
• Poner en duda la decisión unánime de los árbitros y jueces en mitad del combate con el fin de
paralizar el combate o para intentar conseguir ventaja frente al adversario.


DESCALIFICACIÓN:


• Acumular más de cinco faltas a lo largo del torneo (acumulables entre distintos combates) o más
de tres en el mismo combate.
• Cualquier golpe de forma intencionada a la zona genital del adversario.
• Maltrato de material aportado por la asociación de forma intencionada o de los materiales
técnicos que forman la zona de la arena.
• No acudir a la llamada del combate en un plazo de 2 minutos desde la convocación para el
combate.
• Faltar al honor del público, adversarios, árbitros y jueces.
• Cualquier tipo de muestra de espíritu antideportivo.
• No acatar las órdenes de los árbitros o la decisión de los jueces.
• Cualquiera de los motivos indicados en las faltas por gravedad o intensidad de la misma.
• Fingir o exagerar un golpe con intención de descalificar al adversario. (o con cualquier otro
motivo)
• Los reiterados contactos excesivos o con algún grado de lesión.
• Cualquier golpe corporal o técnica desestabilizadora.
• Usar a los árbitros como barrera (siempre y cuando sea intencionadamente) ante un ataque o
golpear a alguno con el arma (a no ser que sea por fallo de posicionamiento del árbitro. En dicho
caso el árbitro tendrá la potestad de declarar si ha sido su fallo o no y su palabra será definitiva.)
• Golpear o placar con el escudo.
• Arrojar el arma contra el rival.
• Cualquier golpe que incapacite al adversario más de 10 segundos.


SISTEMA DE TORNEO.

FORMATO:


• El sistema de Torneo se establece en formato eliminatorio (formato de árbol) de tal forma que
solo quede un Campeón del torneo.
• Solo existirá un premio, siendo este entregado al competidor que se establezca como campeón
del torneo.
• El torneo se considerará mixto en el aspecto de armas, es decir, se establece una única categoría
en la que los combatientes deberán enfrentarse a sus rivales con el equipamiento y armamento
que hayan elegido al inicio del torneo, sean cuales sean las circunstancias.


ARMAS:


• Todo lo referido a las armas que los competidores puedan utilizar en combate será verificado y
comprobado por el organismo dispuesto por la asociación “Valhalla” designado para tal fin. Este
organismo será el TTAA (Testeo de Armas).
En caso de que el competidor decida utilizar equipamiento proporcionado por la organización
no deberá presentar ante tal organismo, en el caso contrario el competidor deberá presentar su
equipamiento ante el mismo para verificar que cumple con la normativa aquí establecida y que
cumpla al mismo tiempo con unas medidas de seguridad mínimas.
• La elección de arma (espada y escudo, espadas duales y espada larga) se deberá realizar antes
del inicio del torneo, siendo esta decisión definitiva para todos los combates que celebre el
competidor a lo largo del torneo.
• Las Espadas Largas deberán ser de un minimo de 110 cm y un máximo de 180 cm (ambas
medidas tomadas desde pomo hasta la punta).

NOTA: No se permitirá golpear con Espadas largas y será motivo de falta si estas se empuñan
con una mano, ya que deben estar empuñadas en todo momento a dos manos.


• Armas de Mano:


◦ Las Espadas de mano (tanto en armas duales como en combinación con escudo) deberán ser
de un mínimo de 60cm de longitud y de un máximo de 100cm
◦ En caso de que se presenten Hachas al torneo se decidirá a criterio de TTAA, en cuyo caso
la distancia entre el cuerpo y el final de la hoja más la distancia del cuerpo no deberá superar
los 100cm.
◦ En caso de que se presenten Mazas al torneo se decidirá a criterio de TTAA, en cuyo caso la
longitud máxima del cuerpo no deberá superar los 100cm de longitud y la longitud de aletas
no deberá superar los 7cm de longitud


• Los Escudos deberán ser siempre embrazados (no empuñados) y no deberán superar los 60cm
de diametro.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA COMPETIDORES:

Esta pequeña guía pretende orientar a los competidores del torneo en cuanto a orden de acciones que
deberán seguir para el correcto desarrollo del torneo.
Aunque se pide que todos los competidores que sigan estos pasos, esta guía es subjetiva debido a las
necesidades y normativas que establezca la Asociación Megagumi (organizadora del evento) por lo que
en caso de que se realicen cambios de última hora se notificará e informará a todos los competidores en
la zona del torneo.


1. INSCRIPCIÓN AL TORNEO:


1. Para poder inscribirse en el torneo será necesario inscribirse en el mismo como establezca la
Asociación Megagumi. Para más información podéis consultar al personal directivo de la
misma o a cualquier persona voluntaria destinada orientar a los asistentes al evento. Este
proceso se abrirá a los asistentes una hora antes del comienzo de la actividad.
2. Una vez inscritos en la actividad, será necesario una segunda inscripción en la mesa de
jueces (situado en la zona de competición o “arena”). Aquí se realizarán los siguientes
puntos:
1. Se comprobará que os habéis inscrito correctamente en la actividad (punto 1).
2. En caso de que presentéis equipamiento propio se realizará el TTAA. En el caso
contrario, se os mostrará el distinto equipamiento suministrado por la Asociación
Valhalla para que podáis verlo y probarlo antes de elegir.
3. Elección de armas para el torneo.
4. Se os entregará una tarjeta de competidor en la que se incluirá vuestro nombre y
apellidos, las faltas cometidas a lo largo del torneo, el equipamiento con el que
competiréis y el sello de la asociación Valhalla.
En caso de ser necesario, se dispondrán de copias de este mismo reglamento para
aquellos que no hayan tenido la oportunidad de verlo con anterioridad. La asociación
Valhalla establecerá un par de personas que podrán aclarar las dudas que haya acerca del
mismo.


2. INICIO DEL TORNEO.


Antes de iniciar el torneo (cinco minutos antes de la hora establecida por la asociación
organizadora) todos los competidores deberán estar presente en la Arena con sus respectivas
tarjetas. A partir de este punto no se recogerán más inscripciones.
1. En este momento se procederá a realizar un resumen de toda la normativa.
2. Posteriormente se harán las presentaciones de árbitros y jueces.
3. Se leerá el orden de combates y se establecerá una hora de inicio para los mismos.


3. INICIO DE LA PRIMERA RONDA.


1. Se llamará a la arena a los competidores.
2. Los competidores, antes de entrar a la zona de combate deberán presentar sus tarjetas de
competición a la mesa de jueces.
3. En caso de no tener equipamiento propio, se les dará en este momento el equipamiento con
el que se hayan inscrito en el torneo. Al finalizar el combate deberán devolverlo a la mesa de
jueces.
4. Cuando los árbitros les indiquen, deberán acceder a la zona de combate en las posiciones
que se les designe.


4. DESCANSO ENTRE RONDAS.


1. Al finalizar la primera ronda de combates, se establecerá un descanso de quince minutos
para que los jueces y árbitros organicen las siguientes rondas consecutivas.


5. INICIO DE RONDAS CONSECUTIVAS.


6. FINAL DE TORNEO Y DECLARACIÓN DE CAMPEÓN.


1. En este punto se nombrará a un campeón y se le notificará de que deberá presentarse en la
clausura del evento para recibir el premio de Campeón del Torneo.